Caracterización de la Infancia

 Cuadro Caracterización de la Infancia 

EL CONCEPTO DE LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Época

Género

Derechos y obligaciones

Capacidad de aprender

La libertad

Disciplina y castigos

Uso del tiempo libre

Prehispánica

Niños

Niña

 

 

 

 

 

 

Niños

 

 

 

 

 

 

Niñas

 

 

 

Eran considerados personalidades importantes ya que según las creencias se creaban en el noveno cielo lo más alto junto a los dioses de la Creación principalmente junto al Dios Noteotl.

 

Cualquier niño podía ir a la escuela.

 

Ofrecerle de beber al Dios Sol la sangre de sus enemigos.

 

Estar preparado para morir en el campo de batalla

 

 

Moler los granos del maíz en el metate.

 

Cuidar la casa como centro de la sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación era el pilar más importante por ello a no se podían permitir que los niños no la tuvieran.

 

Se cedían a una especie de esclavitud

Los niños eran entrenados para ser guerreros.

 

Las niñas se quedaban en casa para las labores de hogar y cuidado de sus hermanitos.

La colonia

Niñas y niños.

El rigor en la formación del carácter de los niños y el mantenimiento de la virginidad de las niñas eran exigencias impuestas a las familias prominentes.

 

Obligados a bautizarse y a cumplir con los mandamientos de la religión católica

Las tareas se emprendían a partir de la salida del sol y terminaban conforme se metía el astro rey. Los externos tenían que levantarse a las

siete de la mañana a más tardar.

 

 

 

El castigo corporal era considerado como método de disciplina 

Los niños en la América colonial no tenían una vida sencilla. La mayoría de su tiempo lo pasaban trabajando. Cuando tenían unos momentos para jugar tenían que hacerlo con cosas que se encontraban, dado que los padres no podían permitirse los juguetes o no tenían tiempo para hacerlos

Revolución

 

Niños cuidaban animales y llevaban agua a los revolucionarios.

De los 7 años en adelante se alistaban a los grupos revolucionario.

A los 10 años eran enviados al combate.

Los niños de las elites eran mantenidos en instrucción y protegidos.

Las niñas ayudaban a preparar alimentos

Su capacidad para aprender se vio truncada por el proceso revolucionario. Para en los años posteriores se fundará la SEP.

Los niños y niñas de las clases bajas no tenían libertad ya que cumplían un rol de trabajo

Eran sometidos a cumplir un rol de trabajo sea la función con la que se desempeñaban sus padres. Mientras que los niños de clase media y alta tenían una vida mas desahogada. 

Durante esta etapa los niños que eran de familias acomodadas en su tiempo libre solo podían ver a través de los balcones, mientras que el resto de los niños y adolescentes se preparaban para enlistarse en las tropas.

90’s- Actualidad

 

Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo;

II. Derecho de prioridad;

III. Derecho a la identidad;

IV. Derecho a vivir en familia;

V. Derecho a la igualdad sustantiva;

VI. Derecho a no ser discriminado;

VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;

X. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;

XI. Derecho a la educación;

XII. Derecho al descanso y al esparcimiento;

XIII. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia,

religión y cultura;

XIV. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;

XV. Derecho de participación;

XVI. Derecho de asociación y reunión;

XVII. Derecho a la intimidad;

XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;

XIX. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y

XX. Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Obligaciones

respetar a sus padres y maestros y personas mayores

Tener buena conducta en la casa y en la escuela.

Hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometen.

Respetar y cuidar el medio ambiente respetar y cuidar a los animales.

Respetar las opiniones y costumbres de los demás.

 

Según los estudios realizados las niñas y los niños tienen la capacidad de aprender desde el vientre materno e ir desarrollando habilidades y adquiriendo conocimientos hasta la universidad y a lo largo de la vida.

Libertad de expresión,

creencias, de culto, de tránsito. Igualmente, se le permite la libertad de

asociación y el derecho de información. En el campo de la justicia, se le

abre la posibilidad de acceder a la misma.

Durante los años 90 la disciplina era mas severa que en la actualidad, ya que en los últimos años se ha visto una diciplina laxa.

 

En los años 90´s los castigos eran parte de la diciplina como encerrarte en la habitación, la “chancla voladora”, no poder ver tv, no Sali a jugar con tus amigos, no poder jugar con tus videojuegos, una nalgada o un manazo.

 

Hoy en la actualidad la disciplina se da a través del dialogo evitando castigos severos y más aún los golpes.

En los años 90, el tiempo libre se utilizaba para ayudar en casa, jugar con el Nintendo, salir jugar a la calle, ver tv, juegos de mesa, leer un libro, etc.

 

En la actualidad el tiempo libre para los niños de la clase media baja es ayudar a sus padres en el trabajo, el celular y los videojuegos.

 

En los niños de clase media alta y alta, cursos, redes sociales y videojuegos.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog