Caracterización de la Infancia
EL CONCEPTO DE LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Época |
Género |
Derechos y
obligaciones |
Capacidad
de aprender |
La
libertad |
Disciplina
y castigos |
Uso del
tiempo libre |
Prehispánica
|
Niños Niña Niños Niñas |
Eran
considerados personalidades importantes ya que según las creencias se creaban
en el noveno cielo lo más alto junto a los dioses de la Creación
principalmente junto al Dios Noteotl. Cualquier
niño podía ir a la escuela. Ofrecerle de
beber al Dios Sol la sangre de sus enemigos. Estar
preparado para morir en el campo de batalla Moler los
granos del maíz en el metate. Cuidar la
casa como centro de la sociedad |
|
|
La
educación era el pilar más importante por ello a no se podían permitir que
los niños no la tuvieran. Se cedían a una especie de esclavitud |
Los niños
eran entrenados para ser guerreros. Las niñas
se quedaban en casa para las labores de hogar y cuidado de sus hermanitos. |
La colonia |
Niñas y
niños. |
El rigor
en la formación del carácter de los niños y el mantenimiento de la virginidad
de las niñas eran exigencias impuestas a las familias prominentes. Obligados
a bautizarse y a cumplir con los mandamientos de la religión católica |
Las tareas
se emprendían a partir de la salida del sol y terminaban conforme se metía el
astro rey. Los externos tenían que levantarse a las siete de
la mañana a más tardar. |
|
El castigo corporal era considerado como método de disciplina |
Los niños en la América colonial no tenían una vida
sencilla. La mayoría de su tiempo lo pasaban trabajando. Cuando tenían unos
momentos para jugar tenían que hacerlo con cosas que se encontraban, dado que
los padres no podían permitirse los juguetes o no tenían tiempo para hacerlos |
Revolución |
|
Niños
cuidaban animales y llevaban agua a los revolucionarios. De los 7
años en adelante se alistaban a los grupos revolucionario. A los 10
años eran enviados al combate. Los niños
de las elites eran mantenidos en instrucción y protegidos. Las niñas
ayudaban a preparar alimentos |
Su
capacidad para aprender se vio truncada por el proceso revolucionario. Para
en los años posteriores se fundará la SEP. |
Los niños
y niñas de las clases bajas no tenían libertad ya que cumplían un rol de
trabajo |
Eran
sometidos a cumplir un rol de trabajo sea la función con la que se
desempeñaban sus padres. Mientras que los niños de clase media y alta tenían
una vida mas desahogada. |
Durante
esta etapa los niños que eran de familias acomodadas en su tiempo libre solo
podían ver a través de los balcones, mientras que el resto de los niños y
adolescentes se preparaban para enlistarse en las tropas. |
90’s-
Actualidad |
|
Derecho a
la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; II.
Derecho de prioridad; III.
Derecho a la identidad; IV.
Derecho a vivir en familia; V. Derecho
a la igualdad sustantiva; VI.
Derecho a no ser discriminado; VII.
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; VIII.
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; X. Derecho
a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; XI.
Derecho a la educación; XII.
Derecho al descanso y al esparcimiento; XIII.
Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y
cultura; XIV.
Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; XV.
Derecho de participación; XVI.
Derecho de asociación y reunión; XVII.
Derecho a la intimidad; XVIII.
Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; XIX.
Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y XX.
Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Obligaciones respetar a sus padres y maestros y personas mayores Tener buena conducta en la casa y en la escuela. Hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometen. Respetar y cuidar el medio ambiente respetar y cuidar a los animales. Respetar las opiniones y costumbres de los demás. |
Según los
estudios realizados las niñas y los niños tienen la capacidad de aprender
desde el vientre materno e ir desarrollando habilidades y adquiriendo
conocimientos hasta la universidad y a lo largo de la vida. |
Libertad
de expresión, creencias,
de culto, de tránsito. Igualmente, se le permite la libertad de asociación
y el derecho de información. En el campo de la justicia, se le abre la
posibilidad de acceder a la misma. |
Durante
los años 90 la disciplina era mas severa que en la actualidad, ya que en los
últimos años se ha visto una diciplina laxa. En los
años 90´s los castigos eran parte de la diciplina como encerrarte en la
habitación, la “chancla voladora”, no poder ver tv, no Sali a jugar con tus
amigos, no poder jugar con tus videojuegos, una nalgada o un manazo. Hoy en la actualidad
la disciplina se da a través del dialogo evitando castigos severos y más aún los golpes. |
En los
años 90, el tiempo libre se utilizaba para ayudar en casa, jugar con el
Nintendo, salir jugar a la calle, ver tv, juegos de mesa, leer un libro, etc. En la
actualidad el tiempo libre para los niños de la clase media baja es ayudar a
sus padres en el trabajo, el celular y los videojuegos. En los
niños de clase media alta y alta, cursos, redes sociales y videojuegos. |
Comentarios
Publicar un comentario